sanatorio-aleman

Ecografía de embarazo

Donde ha sido primordial, sobre todo en el control del embarazo, donde no solo ha permitido ver al feto dentro del útero, sino apreciar sus diferentes estructuras para descartar anomalías, y conocer su bienestar fetal, es decir, que este bien oxigenado, desarrollándose adecuadamente, saber la ubicación de la placenta y el volumen del líquido amniótico. Pero ahora, gracias a los avances en la mejor resolución de los equipos y el aporte del Doppler Color, se puede predecir el riesgo de Trisomia 21, o Síndrome de Down, con un 95% de probabilidad a una edad gestacional muy temprana, como es entre las 11 y 14 semanas de gestación.

La ecografía de embarazo, usa ondas de sonido imperceptibles al oído humano. En los más de 40 años de uso, no se ha atribuido ningún daño en el embrión o feto, más aún, los ecógrafos están calibrados para no sobrepasar ciertos límites de seguridad. Por lo tanto, el uso de la ecografía de embarazo es muy seguro.

La cantidad de ecografías de embarazo pueden variar de acuerdo a si el embarazo transcurre con normalidad, u ocurren algunas complicaciones, o alguna de las ecografías de embarazo muestran alguna alteración que necesita un mayor número de controles. En un embarazo normal, se suelen realizar al menos tres ecografías: Una entre las 11 y 14 semanas, para el screening de alteraciones cromosómicas, en especial la Trisomia 21 o Sidrome de Down, otra llamada morfológica, entre las 18 y 24 semanas, que permite apreciar si existen malformaciones estructurales, conocer si hay riesgo de pre-eclampsia y eclampsia, o de parto prematuro.

Una última ecografía de embarazo se solicita al tercer trimestre, cerca a los 8 meses, para ver la ubicación placentaria final, el volumen del líquido amniótico, y si hay alguna alteración en el desarrollo y crecimiento del feto. Cuando hay antecedentes de pérdidas anteriores, embarazo ectópico, o se trata de una gestación valiosa, como en el caso de las Fertilizaciones in vitro, se puede hacer una ecografía en las primeras semanas de la gestación, para ver si se están formando las estructuras normales en la secuencia, y en el tiempo preciso. Con el uso cada vez más difundido de la ecografía, muchos médicos obstetras cuentan con un ecógrafo en su consultorio y generalmente realizan un examen en cada visita de control.

Sitios amigos

Parto Prematuro, Ecografia de Embarazo, Diseño Web, Posicionamiento Web