sanatorio-aleman

MAMOGRAFIA DIGITAL DIRECTA

La realización de mamografía anual ha demostrado impacto en la disminución de la mortalidad por cáncer de mama. La mamografía digital presenta beneficios técnicos con respecto a la mamografía convencional, presentando un aumento significativo en la tasa de detección de cáncer en los estudios más recientes
Los meta análisis disponibles, de programas de screening efectuados con mamografía convencional muestran una disminución de la mortalidad de a lo menos el 30% (1). Se espera que la mamografía digital ayude a reducir aún más este índice de mortalidad.

La mamografía analógica, convencional, con sistema pantalla película, ha sido el estándar de diagnóstico en todo el mundo pero es conocido que tiene importantes limitaciones de visualización en pacientes con mamas densas y mujeres jóvenes con tratamiento de sustitución hormonal. Estas pacientes constituyen alrededor del 50% de todas las mamografías. Una de las principales ventajas de la mamografía digital es la habilidad
de visualizar con cierta facilidad las estructuras correspondientes en las áreas de mayor densidad.

La implantación de la mamografía digital de campo completo en clínica va a desplazar a la mamografía analógica por sus ventajas sobre ésta. En cuanto a irradiación se calcula entre 20 y 80 % de reducción con MDCC respecto a la analógica. Asimismo la versatilidad de la imagen, y su manejabilidad, al emplear la tecnología digital, hacen que ésta se pueda emplear de formas que resultan imposibles para la tecnología analógica, como la telerradiología, los sistemas de archivos de imágenes y sistemas de comunicación (PACS), los sistemas integrados de historial patológico (HIS) e información radiológica (RIS), Tomosíntesis (TACT), Diagnóstico y detección asistidos por computadora (CAD), etc1-8, e incluso se está investigando en la sustracción de imágenes tras la administración de contraste, con prometedores resultados similares a la Resonancia Magnética de mama, y otras prometedoras áreas.

Como funciona:
La Mamografía digital, también llamada mamografía digital de campo completo (MDCC), es un sistema de mamografía que consta de un dispositivo directo de selenio amorfo, que toma directamente los fotones de rayos x y los convierte en señales eléctricas. Estos detectores son similares a los que tienen las cámaras digitales. Las señales eléctricas se utilizan para producir imágenes de las mamas que son transmitidas a un monitor de alta resolución y son almacenadas para ser analizadas por el Médico Radiólogo. Como es una imagen digital, ésta puede ser procesada utilizando un software especial para observar zonas específicas con mayor detalle, así se puede obtener imágenes con mayor contraste que las placas convencionales.

Ventajas de la Mamografía Digital: 

  • Según los últimos estudios del National Cancer Institute (E.E.U.U.), la mamografía digital podría mejorar significativamente el diagnóstico temprano para aquellas mujeres menores de 50 años, o pacientes con mamas muy densas o mujeres pre o perimenopáusicas.
  • Utiliza menos radiación que las mamografías convencionales.
  • Mayor tasa de verdaderos positivos comparado con la mamografía analógica, ya que las alteraciones halladas en la mama a partir del formato digital tienen mayores probabilidades de confirmarse al realizarse posteriormente una biopsia.
  • Posibilidad de tratar las imágenes, sin necesidad de dosis adicionales de radiación para el paciente,  descomponiéndolas en diferentes densidades, ampliándolas, variando los tonos de blancos y la escala de grises, cambiando el contraste, y añadiendo o quitando elementos.
  • La principal ventaja de la mamografía digital es que permite manipular y ampliar las imágenes, obteniendo un análisis más completo.
  • Gracias a su eficacia, puede reducir el número de procedimientos necesarios de seguimiento.
  • Se reduce la recitación, lo que minimiza la ansiedad de la paciente.
  • Resaltar alguna estructura que llame la atención al especialista, desde la piel hasta el músculo pectoral, y obtener de este modo un diagnóstico más preciso.
  • La mamografía digital supone un gran avance y una mejora en la calidad y seguridad de los estudios diagnósticos, al evitar repeticiones y proyecciones adicionales.
  • Permite también estudios comparativos de la mama contralateral y de áreas de la mama opuesta.
  • Las imágenes pueden almacenarse y localizarse electrónicamente, lo cual hace que se puedan tener consultas a larga distancia con más facilidad.
  • Menor tasa de casos falsos positivos, lo que se traduce en el ahorro de biopsias innecesarias.
  • Menor exposición a la radiación en el caso de aquellas pacientes con mayor densidad del tejido mamario.
  • Evita el proceso de revelado, siendo amigable con el medio ambiente, al no requerir del uso de agentes químicos.
  • Mayor simplicidad en la recuperación de mamografías anteriores de cada paciente, a la vez que se acabaría con el problema de la pérdida de pruebas. De este modo se incentivaría la continuidad analítica y mejoraría la detección de casos de cáncer.
  • Mejoras en la detección de la enfermedad por el uso del diagnóstico asistido por ordenador (CAD).
  • Se promueve la transmisión en tiempo real de las mamografías entre distintos centros para llevar a cabo una segunda interpretación de las mismas, factor igualmente importante en la mejora de la detección.
  • Visualización e interpretación en la misma estación de trabajo de todos los estudios mamarios.
  • Se acortan los tiempos de espera ya que la imagen digital alrededor de 7-8 minutos en comparación con los 15 o 20 minutos que demora el sistema tradicional, evitando el tiempo de revelado.
  • El uso de esta tecnología elimina productos residuales de contaminación ambientales ya que no intervienen líquidos en su proceso.
  • Lo que aporta la mamografía digital es la posibilidad de establecer un estudio comparativo con mamografías anteriores. Además, en el futuro ofrecerá la posibilidad de almacenar las imágenes de forma más cómoda y ordenada.
  • En la actualidad todas las mamografías convencionales se hacen sobre un soporte de papel. En el futuro se podrán almacenar con un sistema informático y la paciente dispondrá de sus pruebas cuando las necesite.

Estas ventajas son especialmente importantes en el caso de pacientes con mamas densas, ya que las microcalcificaciones y otras alteraciones como áreas de desestructuración o distorsión glandular, pasarían inadvertidas en la mamografía analógica.

Otros exámenes relacionados

/patologia-masculina/

Patología Masculina

Se denomina ginecomastia al desarrollo mamario en hombres.

Sitios amigos

Parto Prematuro, Ecografia de Embarazo, Diseño Web, Posicionamiento Web